Es lo que digo cuando me preguntan sobre cómo sería mi hombre perfecto. Y al leerlo parecería que soy una chica que quiera un ogro verde, pero no, Shrek es una metáfora para mí. Así es antes de imaginarme con una bestia de aspecto no tan agradable, explicaré la metáfora de cómo Shrek se vuelve en un príncipe verde para mí. 
Shrek es el ogro verde tan conocido que no necesita descripciones porque todos lo conocen. Fue el producto de un cuento por William Steig, pero se dio a conocer en la película “Shrek”. La animación es una parodia hacia los cuentos de hadas y ganadora del Oscar en el 2001.  No recuerdo con exactitud la primera vez que la vi, pero sé que no he podido dejar de verla desde ese entonces. Es el tipo de película que podría ver todos los días antes de dormir. Y después de tantas noches de verla, fue cuando comprendí que me enamoré de Shrek. 

El personaje de un color no peculiar, se volvió mi príncipe la primera vez que lo conocí -lo sé, el chiste se cuenta solo porque todos saben que es un ogro verde. Es el héroe que si esperaría a que me rescatará, incluso hasta me encerraría en un castillo por él. Y lo sé, no es el típico príncipe perfecto, o el estereotipo del príncipe alto con ojos azules y que solo por verte arreglada en un vestido se enamora de ti, pero si algo aprendí, es que la apariencia física no es lo que importa.  Shrek rompe las reglas de que el héroe debe ser apuesto, liberando la mente para ver más allá de lo físico.  Dónde a pesar de su apariencia externa de ser una bestia verde,  refleja internamente una persona regular, normal y corriente. Y ciertamente ese reflejo interno es más encantador que un príncipe encantador.  


Sin embargo el que sea una sátira hacia la irrealidad de los cuentos no fue lo que me cautivó. Fueron las características de su personalidad lo que me enamora. Esa seguridad en sí mismo, amor propio, la amabilidad, un sentido del humor algo peculiar y la realidad de su personalidad, todo eso fue lo que si me enamoró. 

Su autoestima se nota cuando en ningún momento se le ve fingir ser alguien más para encajar, se conoce y se ama, y no hay nada más sensual que conocer a alguien con una autoestima sana. Saber cómo es y aceptarse, lo ayuda a  saber que el único “daño” que hace es ser verde y de una apariencia no agradable a la vista. Y a pesar de todo el daño que ha recibido por su físico, insultos y desprecios, sigue siendo bondadoso con quién lo necesita, como cuando rescata a un burro parlante sin recibir algo a cambio. Demuestra que no guarda resentimientos hacia la vida, cerrándose en la idea de que todos lo van a lastimar y mejor aún llega a ver lo bueno de la vida y con gracia ve sus problemas. Ese sentido del humor y simpatía con la que mira las cosas lo vuelve un ogro especial. Comprendo que no es perfecto, y no solo hablo físicamente, hablo también de que su personalidad no es perfecta. Hay veces que si se comporta como un ogro, pero quién no ha tenido momentos así. Es tan imperfecto como yo, como todos, comete errores y sabe cuando actúa mal. Esos defectos lo vuelven tan normal como cualquier humano. Y no tiene nada de malo, porque esa es la realidad, para mi no existen “los príncipes azules” pero si existen personas reales con problemas. 


No es la media naranja tan ordinaria que enseñan en los cuentos de hadas, es una cebolla completa. La cebolla que después de conocer todas sus capas termine amándolo. No pido un príncipe, y tampoco pido un ogro, solo me gustaría conocer una persona que no tenga miedo a ser lo que quiera ser, alguien real. Y por eso suelo decir: 

“Yo no quiero un príncipe azul, yo quiero un Shrek”. 

Por qué el azul es agradable, pero lo verde me enamoró.
Leave a Reply

