13 reasons why, es la nueva serie original de netflix, que está dando de que hablar. Adaptada por Brian Yorkey,  (de quién no se nada pero merece mención) es una adaptación de la novela”Thirteen reasons why” por Jay Asher. 13 reasons why

Cuenta la historia de Hannah Baker (Katherine Langford), que cometió suicidio. Hannah Baker era una chica bonita aunque ella no lo notaba (mujeres, ¿por qué hacen eso?), ella es un poco peculiar por su sentido del humor el cuál me agrada,  y vive sin problemas hasta la presencia del acoso hacia ella por un rumor de un chico con cara bonita pero sin nada más que ofrecer, ¡Slut! -le decían-. Su decisión de terminar su vida, deja unos padres devastados, preguntándose por qué,  porque ellos la conocían y obviamente sabían que debería haber una causa. Y de esto trata la serie, 13 razones de por qué lo hizo. La historia se va a desarrollar a través de la vida del personaje Clay Jensen (Dylan Minette). Un chico con sus encantos, tímido y también victima de abusos. Se nota que disimula no afectarle al principio y más cuando todos los demás están actuando raro. Es decir puedes observar comportamientos desde trending topic (la noticia mas fresca con un #NeverForget), la paranoia de adultos de que vuelva a pasar en otro joven hasta el me vale lo que hizo la tipa.

La trama empezará un mes después de la muerte de Hannah, cuando Jensen recibe un paquete con la apariencia misteriosa, ya saben ese paquete sin nombre del remitente envuelto en papel café y amarrado con un cordoncirto. Al abrirlo, observa unas cintas, las reproduce. Y oh, ¡sorpresa! es el mismo audio que nos muestran al inicio, una grabación de la voz de Hannah. Algo gracioso que note es que las cintas están envueltas en unos dibujitos tan bonitos que no parece que los hizo alguien que estaba a punto de matarse. En esas grabaciones ella hablará la historia de su vida, bueno mas específico el por qué termino. Al principio, pensé que iba a ser algo más profundo o personal, que serviría como reflexión o explicación que liberaría a sus padres de dudas, etc. O al menos un simple perdón, algo parecido. Pero de repente da un plot twist cabrón, porque lo que suena en las cintas suena más a una carta de sentencia, o venganza, hacia los responsables de su muerte. En total son 13 cintas, todas grabadas por ambas lados y cada lado tiene un culpable, es decir 26 historias de porque alguien es culpable. Y si Jensen tiene las cintas en su mano, es porque es uno de esos culpables. Hannah solo especificará dos reglas, sencillas reglas, que ellos deben de seguir:

-Pasar las cintas al siguiente

-Y oírlas

Y como todas las reglas, si las rompes, habrá un castigo. Y al parecer tiene alguien que los vigila para asegurar que cumplen…

Las cintas hacen un perfecto trabajo, te cachan desde un principio, más por como Hannah lo cuenta es kind of weirdo. Es una forma más original de como presentar la típica historia de suicidio por acoso. A través de la serie, observaremos como Jensen conoce a los culpables y sus historias, y como la paranoia lo vuelve loco a tal punto de verla en cada lugar, sospechar de todos y tener un quiebre mental por oír su voz. (Digo no es normal que oigas grabaciones de una chica culpándote de su muerte) Dejándote con muchas dudas ¿Qué habrá hecho Jensen? ¿Quiénes son los demás y qué hicieron? ¿Qué pasa si rompe las reglas? ¿Quién la está ayudando? ¿En verdad fueron tan malos como para que Hannah allá llegado a ese extremo? ¿Habrá justicia para ella? y lo más importante ¿por qué el cielo es azul? Entre esas y muchas otras preguntas te puedes realizar al verla.  En mi opinión, 13 reasons to why promete ser el nuevo cliffhanger favorito de la audiencia por el momento hasta que salga otra serie, OITNB o Stranger Things. No parece una obra maestra, pero esta razonablemente bien y tiene mucho misterio. No olvidemos también que el hecho de que una tipa que se mató y siga acosando a sus causantes desde el más allá, a través de grabaciones, es un poco perturbador ( y siendo honesta me gusta lo perturbador ggg) También el hecho de que sea una serie que probablemente se vuelva muy exitosa, y habla de temas tan importantes como el acoso y suicidio, me da esperanzas que se vuelva un tema en boca de todos. Porque se necesita hablarlo, es decir, es algo que pasa cotidianamente y no podemos cerrarnos a la idea de que mientras no me pase a mí o alguien cercano, haré caso omiso. Así que si notas a alguien que necesite ayuda, ayudalo. Y si tú eres el abusador, por favor para, tienes el suficientemente razonamiento  para saber que lo que haces no esta bien.

Por el momento es todo lo que diré de aquí hasta que la termine de ver. Y si gustas deja un comentario con tu opinión, ¿te animarías a verla?, ¿ya la viste o leíste? Y si es así me gustaría saber si la serie cumple o mejora las expectativas de la novela ¿Creen que solo habrá 26 capítulos? digo un capítulo por grabación suena razonable. Y por último alguien puede explicarme de una manera sencilla ¿por qué el cielo es azul?

K. PrisZilla

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s